viernes, 2 de noviembre de 2007

General de División Francisco Burdett O´Connor (Apuntes Biográficos)

La gesta independentista no fue solo producto del esfuerzo de unos pocos oficiales. Fue el resultado de la dedicación y el amor de muchas personas venidas de muchas partes del mundo entero a luchar por la libertad y la justicia. Entre estas personas está el Gral. Francisco O´Connor, hombre no reconocido por la historia pero hombre a quien la historia misma le debe el digno sitial de incluirlo entre los próceres que nos dieron la libertad.

Su historia, al contrario de la del resto de los próceres de la patria, no termina tempranamente. Su vida fué larga y fructífera.

Nace Francis Burdett O´Connor el 12 de junio de 1791 en la ciudad de Cork, Irlanda, segundo hijo de Roger O´Connor, descendiente de una familia de la casa real de Irlanda. En 1818 abandona su país a bordo del buque "Hannah" que trae el Gral. Devereux con 201 hombres entre jefes, oficiales y tropa desde Gran Bretaña por órden del Libertador. El buque llega a la isla de Margarita (como lo hicieron todos los buques que trajeron a los Británicos) donde los hombres se ponen a la órden del Almirante Bryon, comandante militar de la plaza. En Margarita fue nombrado comandante del batallón de infantería Lanceros, parte del batallón ligero Cundinamarca que luego se embarcó hacia Rio Hacha bajo el mando del Coronel O´Lalor con la finalidad de ayudar al Libertador a tomar Cartagena. En este esfuerzo O´Connor fue jefe de estado del departamento de Santa Marta y luego de Panamá. Parte de Panamá en 1823 al mando de 1.600 hombres del Batallón Istmo por órdenes del Gral. Carreño para ir al Perú a ponerse bajo las órdenes del Libertador.

En Perú Bolívar lo pone a disposición del Gral. Sucre y es O´Connor quien se adelanta por órden de Sucre y escoje estratégicamente el campo donde se libró la batalla de Ayacucho, dando la victoria a las tropas patriótas sobre la libertad en América.

Posteriormente es nombrado Gobernador militar en Bolivia por el Mariscal de Ayacucho. Es ascendido a general del Ejército Libertador de Colombia y luego se incorpora al ejército de la República de Bolivia donde es ascendido posteriormente a General de División. Muere el 5 de octubre de 1871 a la edad de 81 años. Hasta el día en que murió, el Gral. O´Connor montó en su caballo.

La historia de próceres poco conocidos como el Gral. O´Connor son importantes especialmente porque, hombres como él formaron parte del batallón británico que vino a América a ayudarnos con la guerra contra España. O´Connor fue uno de los pocos oficiales extranjeros que lograron llegar al grado de general del Ejercito de Liberación de Colombia, ya que el mismo Libertador tenía por política no permitirles ascender sino hasta el grado de coronel. Sin embargo, dado el caso extraordinario de las capacidades militares del Gral. O´Connor, el Libertador le confiere el grado y luego, ya formando parte del Ejercito de la República de Bolivia, es ascendido otra vez, para ese momento ya era boliviano por naturalización.

No hay comentarios: